EN | ES

Carvajal tecnología y Servicios, es una de las grandes casas desarrolladoras de Software.

Cali y el Valle del Cauca son una región tecnológica.

 

Los diferentes actores de la economía digital de Cali y el Valle del Cauca señalan que esta tiene una gran proyección. Lo mismo piensa la presidente nacional de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), Ximena Duque.

“Cali y el Valle del Cauca han sido una región tecnológica por naturaleza. De hecho, las grandes casas desarrolladoras de software del país se crearon y están en Cali. Tales como, Carvajal, Siesa, Open y Óptima, entre otras”, afirmó Duque.

En el Valle del Cauca, el clúster de economía digital es uno de los de mejores resultados de la región.

“En el 2022 nos propusimos consolidar el comité estratégico del clúster, es decir, identificar cuáles eran las empresas que en los últimos años habían participado más en las distintas actividades y proyectos de la iniciativa clúster, y entre ellas, seleccionar a las 25 más involucradas en el diseño de la estrategia y en su implementación”, dijo Carlos Andrés Pérez, director de estudios económicos y competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

La presidente de Fedesoft comentó que el Valle del Cauca es un ‘hub’ que recibe empresarios de tecnología, el cual contribuye a que Colombia esté a la vanguardia y a la par de México y Argentina, que son los países pares en el continente americano.

Según las cifras de Fedesoft, el Valle del Cauca es la segunda región con más representatividad de empresas en el gremio. De las 560 empresas afiliadas en el país a Fedesoft, 60 son del Valle del Cauca. El 65 % de esta industria está localizado en Bogotá, el 15% en Antioquia y el 10% en el Valle del Cauca.

Crecieron en la pandemia

 

Acerca del comportamiento de la industria del software y TI durante los dos primeros años de la pandemia del covid-19, Duque señaló que “fue uno de los pocos sectores ganadores pues se aceleró la digitalización. En el 2020, las ventas de la industria crecieron un 7 %. Alcanzamos ventas por 29 billones de pesos ese año, lo que nos posiciona como la industria que representa el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

Sin embargo, el desempleo en esta industria creció 5 %, en especial en cargos administrativos, durante 2020 y 2021. “Pero siempre seguimos necesitando profesionales. Este año requerimos 155.000 talentos TI”, dijo Duque.

La vocera gremial estima que el 2022 será un buen año para esta industria porque la digitalización será más planeada.

Fuente: El Tiempo