Se lanza “Activa Buenaventura”, una alianza para mejorar la relación entre ciudadanía y gobierno en Buenaventura

Con el objetivo de fortalecer liderazgos locales, la gestión pública y la democracia, fue presentado el proyecto “Activa Buenaventura”, inspirado en un modelo de involucramiento ciudadano que parte de la necesidad de reconfigurar la relación entre ciudadanía e instituciones públicas locales.

Esta iniciativa es el resultado de la alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Corona, Fundación Ford, Gases de Occidente, Instituto Republicano Internacional, Movilizatorio, ProPacífico, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y Fundación Carvajal.

“Activa Buenaventura” hace parte de las “Alianzas Competitivas para la Equidad” lanzadas por el Gobierno Nacional, como estrategia para promover la inversión privada y el desarrollo en los territorios afectados por la violencia. Con una inversión de 6.9 millones de dólares para los próximos cinco años, este proyecto será la alianza competitiva más grande en Buenaventura y la única en el Valle del Cauca.

Esta iniciativa se compone de tres líneas estratégicas: liderazgo social, incidencia en política pública y gobierno abierto, a través de los cuales se busca alcanzar una Buenaventura donde la ciudadanía informada se apropie de los asuntos públicos, las instituciones respondan a las solicitudes ciudadanas, y se genere confianza en la efectividad de la participación y en los procesos de toma de decisiones públicas.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de más de 150 invitados, destacando la participación de Martha Aponte, Subdirectora de USAID/Colombia; Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca; Maby Jineth Viera, Alcaldesa Distrital y María del Rosario Carvajal, presidenta Ejecutiva de la Fundación Carvajal en representación de la Alianza Activa Buenaventura, quien manifestó: “Esta alianza ha permitido que sea una realidad la identificación de propósitos comunes de nueve diferentes organizaciones, trabajando en pro de un solo objetivo”.

Poder convocar a tantos actores de distintos sectores en un mismo lugar, con el fin de discutir sobre temas que le conciernen a toda la ciudadanía, es un hito que marca en Buenaventura el comienzo de una nueva forma de participación y el potencial para que todos los individuos del territorio puedan construir colectivamente en la ciudad.

“Para nosotros, Activa Buenaventura es un modelo innovador, porque por primera vez el sector privado, público y la cooperación internacional de USAID se unen alrededor del fortalecimiento de los líderes en Buenaventura, para contribuir a la construcción de una democracia más robusta y fortalecer la cultura de los derechos humanos. Esta es una gran apuesta de trabajo con las comunidades”, manifestó Martha Aponte, subdirectora de USAID/Colombia.