EN ES

Historias
que

Impulsan

La pesca de plástico

le dio su casa a Lilia

Lilia Mosquera

En 2020 Carvajal Empaques, cumplió una promesa que genero alegría en nuestra comunidad. El 7 de enero de ese año hicimos la entrega oficial de la nueva casa de Lilia, una jaibera, quien perdió su vivienda tras las condiciones climáticas que afectaron el sector palafítico donde vive y meses atrás se había vinculado a nuestro proyecto Plataforma Pacífico a través de la recolección de residuos sólidos en el mar de Buenaventura.

Gran parte de su vida, Lilia se ha dedicado a la pesca de jaiba, pero encontró una nueva oportunidad de trabajo, la “pesca de residuos aprovechables” en las aguas del pacífico, mejorando los ingresos que genera para su familia. Fue así, como Lilia Mosquera se convirtió en un actor clave en Plataforma Pacífico, proyecto de Carvajal Empaques que tiene por propósito, lograr el aprovechamiento de 300 toneladas de residuos plásticos en Buenaventura y zonas aledañas.

Con el apoyo de la comunidad caleña, que se unió a esta causa aportando 6.000 kg de plástico en la kermés “Un techo para Lilia” el 30 de noviembre del 2019, recolectamos el material necesario para la realización del proyecto.

El sistema utilizado para la construcción de la casa de Lilia se denomina Bloque- Plas, que permite la construcción de edificaciones utilizando el plástico recuperado por medio del reciclaje. Parte de los beneficios que tiene este innovador sistema, es su característica de ser amigable con el medio ambiente en comparación de otros materiales como la arcilla o el cemento. Adicionalmente, debido a que es un material que no se degrada, se adecúa perfectamente al ambiente salobre (salino).

Este proyecto contó con la participación de grandes aliados, como Tetra Pak, quienes donaron las tejas empleadas en el techo de la casa, las cuales fueron elaboradoras con 193.000 envases posconsumo de Tetra Pak debidamente separados y recolectados por recicladores de oficio y transformados por Proplanet en La Estrella, Antioquía. De igual forma, Rimax y Carvajal Espacios se hicieron presentes con sus productos para el amoblamiento de la casa, y Celsia vinculándose al cumplimiento de este sueño, brindó a Lilia la oportunidad de tener energía eléctrica en su nuevo hogar.

Resultado de esta gestión, Lilia y su familia son dueños de la segunda casa hecha de madera plástica en Buenaventura. Seguimos trabajando junto muchos más actores decididos a sumar en Plataforma Pacífico, logrando el aprovechamiento de más de 300 toneladas de residuos plásticos en Buenaventura y zonas aledañas, contribuyendo con la comunidad y su desarrollo.