EN | ES

Quiénes están detrás de los cuadernos Norma en Colombia; así se creó la reconocida marca

Norma se dedica a la fabricación y distribución de productos de papelería, cuenta con más de 80 años de experiencia y pertenece a la Organización Carvajal.

La llegada del nuevo año marca el inicio de la época escolar en Colombia. En el marco de esa temporada, la empresa Norma suena con fuerza, ya que se ha consolidado como una de las marcas líderes en su sector.

Norma ha acompañado a millones de estudiantes, pero para hablar de su historia se debe mencionar a la Organización Carvajal, que fue la encargada de darle vida a esta marca.

¿Qué productos vende Norma en Colombia?

Norma cuenta con una amplia gama de productos, que incluye lápices, esferos, cuadernos, agendas y carpetas.

Por su parte, Carvajal fue fundada en 1904 cuando Manuel y sus dos hijos, Alberto y Hernando, decidieron crear la Imprenta Comercial. La empresa fue creciendo y cambió su nombre a Carvajal & Cia. en 1907.

En 1929, llegó al punto de no poder pagarle a los trabajadores, pero salió de la crisis y en 1939 abrió su sucursal en Bogotá. El negocio parecía no tener techo.

En 1940, Carvajal decidió meterse al negocio de la fabricación de cuadernos con Norma y luego pasó a vender otros útiles escolares, como colores, marcadores o plastilina.

Con el tiempo, Norma se volvió una de las más famosas a nivel de productos escolares, siendo líder en el país y llegando también a países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.

20 años después, Carvajal decidió fundar la Editorial Norma con la idea de producir libros de texto y de interés general, la cual se ha posicionado con gran éxito en el mercado.

Desde el 30 de marzo, la Organización Carvajal anunció a Pedro Felipe Carvajal como el nuevo presidente de la sociedad, quien asumió el cargo después del empalme con Bernardo Quintero Balcázar, presidente saliente por jubilación.

Pedro Felipe Carvajal fue el presidente de Carvajal Empaques desde 2015 hasta junio 2020. Es administrador de empresas de la Universidad Bentley, con maestría en la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern.

Dentro de su trayectoria se reconoce su rol de vicepresidente de Desarrollo organizacional y vicepresidente de Estrategias en Carvajal, desde donde adelantó una destacada gestión en las áreas de tecnologías de la información, eficiencia organizacional y talento humano. Así mismo, su presencia en el sector bancario, en entidades como Interbanco, el Banco Santander y su participación en las juntas directivas de varias compañías.

Fuente: Pulzo