EN | ES

Las cinco claves de éxito del presidente de la compañía que ‘hace las cosas bien’

La compañía que lleva 120 años haciendo las cosas bien empezó en casa, en el centro de Cali con El Día, un semanario en la región.

En ese ejemplar se publicó un aviso sobre el comienzo de actividades de la Imprenta Comercial. Ese anuncio fue el primer testigo, forjado en papel y tinta, del legado que dejaría indeleble en el Valle del Cauca durante más de un siglo.

Se publicó en 1904, gracias a un esfuerzo familiar, entre tipos móviles, y una prensa tipográfica manual, soñando un mejor futuro. Esas páginas serían la semilla que germinaría en una gran organización cuya historia también cuenta la de Cali y su pujanza, y la del Valle y su potencia como región.

Sede Carvajal – Santa Mónica, Cali – Valle del Cauca

Desde sus inicios, hace 120 años, los fundadores de Carvajal S. A. pensaron en plantar raíces sólidas y en unas cuantas décadas, evolucionó de una pequeña imprenta a producir libros, periódicos, productos de papelería y hasta editar e imprimir el primer directorio telefónico de Colombia.

No fue la ambición de ser los más grandes, fue la necesidad permanente de innovar y darle rienda suelta al espíritu emprendedor, que ha caracterizado a Carvajal y a su gente y que los ha impulsado a preguntarse, ¿cómo hacerlo diferente? y ¿cómo hacerlo cada día mejor?”, aseguraron sus directivas

El futuro les pisaba los talones y Carvajal respondía adelantado a su compás. Querían ser esa punta de lanza que se mantiene a la vanguardia, inquieta por buscar soluciones y productos que le apuntan a un futuro sostenible que construye región. Carvajal no se reinventa porque el entorno cambie: en su ADN está evolucionar.

Productos de Carvajal como los cuadernos Norma han sido parte de generaciones. “¿Quién no creció llevando estos cuadernos al colegio, los que eran cosidos y luego tenían argollas, inclusive hasta doble para ser plastificados?”, señala Fabiola Ruiz, hoy una abogada que recuerda aquellos útiles escolares con el sello de la empresa vallecaucana.

“Yo recuerdo que siempre nos pedían resmas de papel y ahí estaban los productos de Carvajal. Hoy se siguen usando en la oficina” comentó Antonio González, administrador de empresas.

Utilizaron la revolución digital para fortalecerse y así apostarle a toda una línea de negocio dedicada exclusivamente a pensar en los retos tecnológicos que se avecinaban y respondiendo con la transformación que los caracteriza.

“En 120 años de trayectoria, Carvajal ha reinventado completamente sus líneas de negocio. El portafolio que hace 15 años sustentaba a esta empresa, es hoy completamente distinto”, anotaron.

No solo en aspectos tecnológicos, sino desde un acercamiento integral y estratégico que le permite entender cómo su oficio se inserta en la realidad y necesidades de los mercados y las personas.

Sus empresas, hoy presentes en sectores como papel y empaques tecnología y servicios e inmobiliario, muestran la necesidad constante de transformarse.

Es así como también funciona la empresa Carvajal Tecnología y Servicios en el mundo digital con transacciones electrónicas en el flujo de procesos de negocio logísticos y financieros, desde la orden de compra, factura electrónica hasta el recaudo del efectivo, producto de los acuerdos comerciales entre empresas, lo cual, favorece el desempeño económico de sus clientes, no solo en Colombia, sino en México y Perú.

Lo que empezó como ese sueño de una imprenta es hoy la Organización Carvajal, una multilatina diversificada en tres sectores productivos: papel y empaques, tecnología e inmobiliario, con presencia en 10 países y con cerca de 16.000 colaboradores, de los cuales, casi 11.000 están en Colombia.

Las claves y los aprendizajes en el camino al éxito de Carvajal S. A. 

Pedro Felipe Carvajal, Presidente de Organización Carvajal.

Detrás de todo este engranaje del talento de un capital humano está el presidente la Organización Carvajal, Pedro Felipe Carvajal Cabal. Es administrador de empresas de Bentley University, con una Maestría en la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern
y ha ocupado importantes posiciones en Interbanco, Banco Santander y en la Organización Carvajal como vicepresidente de desarrollo organizacional y vicepresidente de estrategia.

Igualmente se ha desempeñado como miembro de Junta Directiva de varias compañías, entre ellas Suramericana S.A. actualmente es presidente de la junta de ProPacífico.

EL TIEMPO le preguntó cuáles son las claves del éxito para él y para una empresa que se y ha mantenido con una trayectoria y con su lema en alto de hacer las cosas bien en estos 120 años respondió: “Un primer aprendizaje a lo largo de los años yo creo que un primer aprendizaje es tener humildad para aprender y entender que siempre hay nuevas formas de hacer las cosas“, afirmó.

Un segundo aprendizaje es que se puede fallar, cometer errores, pero hay que responsabilizarse para corregir y avanzar”, expresó.

Al continuar con el tercer aprendizaje señaló: “Tenemos que definir prioridades y siempre dar foco“.

Al referirse a una cuarta clave “es enfrentar los conflictos, no dilatarlos”.

Un quinto aprendizaje es tomar decisiones firmes, no dejar que una decisión se prolongue por mucho tiempo y una vez que se tome, asegurarse de no divagar con respecto a la misma”, afirmó.

Pero también quiso agregar: “Otro tipo de aprendizajes que me han servido, es interferir cuando sea necesario y si uno confía que el equipo va a hacer muy bien el trabajo no interferir en los asuntos, en los procesos a menos que se considere necesario”.

El presidente de la Organización Carvajal considera que también es importante que los miembros de la empresa “se sientan empoderados, que tengan la libertad de tomar decisiones en caso de cometer algún error. Que corrijan rápidamente, es decir aprender rápido. Es un resumen rápido de aprendizajes”.

De acuerdo con el directivo, Carvajal tiene presencia y liderazgo en 10 países y le apuesta a la generación de progreso. “Sus 16.000 colaboradores están preparados y comprometidos para enfrentar los retos que el mundo plantea, con algo que los caracteriza: vivir y hacer realidad su propósito superior de impulsar el desarrollo económico y social haciendo las cosas bien, porque Carvajal transforma entornos transformando personas”, anotaron en la empresa.

Fuente: El Tiempo