EN | ES

Inauguración Biblioteca Pública Central Didáctica El Poblado.

  • La Biblioteca Pública Central Didáctica El Poblado lleva 31 años ofreciendo los servicios bibliotecarios a la comunidad del barrio El Poblado I y sectores aledaños en Cali.
  • La Biblioteca hace parte de las tres Centrales Didácticas de la Fundación Carvajal, ubicadas en los Centros de Servicios Básicos Comunitarios de los barrios El Poblado I, Vallado y Casona que en 2019 prestaron 145.601 servicios y atendió a 4.005 personas.

La Fundación Carvajal realizó la inauguración de la Biblioteca Pública Central Didáctica El Poblado, en compañía del Secretario de Cultura, José Darwin Lenisel Subsecretario de patrimonio, Leonardo Medina; miembros de la familia Carvajal María del Rosario Carvajal e Isabela Marín Carvajal; el padre José González y usuarios de la biblioteca.

Esta nueva apertura la biblioteca cuenta con 5.617 libros en los que se encuentran novelas infantiles, historias juveniles, historietas, novelas gráficas, poesías, entre otros. Además de contar con una sala de literatura infantil, sala de consulta general, archivo fotográfico, laboratorio de creación de contenidos digitales y estar dotada con 18 computadores y 20 tabletas digitales e internet, con el objetivo de convertirse en un escenario de intercambio de conocimiento para las nuevas generaciones.

Para la Presidenta ejecutiva de la Fundación Carvajal, Marcela Astudillo, la Biblioteca es un espacio para que “los usuarios sigan enriqueciendo sus conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el uso de la tecnología, el arte y otras áreas. En este espacio pueden desarrollar proyectos en torno a la producción de material fotográfico, apreciación cinematográfica, recuperación de la memoria, para ver la biblioteca como un espacio dinámico de creación experimental y creativa” así lo afirmó en el evento.

Por su parte el Secretario de Cultura, José Darwin Lenis indicó que “la Alcaldía de Cali está comprometida con el fomento de la lectura, escritura e investigación de la ciudad. A través de La Biblioteca Pública Municipal Central Didáctica El Poblado, la Fundación Carvajal contribuye al mejoramiento cultural de las comunidades, cumpliendo con el protocolo de bioseguridad”.

Cabe señalar que la Biblioteca Pública Central Didáctica El Poblado hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, programa de la Secretaría de Cultura, conformada por 62 espacios, en su mayoría ubicados en sectores de prioridad social. Esta Red cuenta con la Llave del saber, sistema de información para la gestión, dinámica, promoción y seguimiento de los servicios bibliotecarios, que facilita la toma de decisiones, la focalización y el fortalecimiento de los procesos bibliotecarios en respuesta a las necesidades de los usuarios.

Para Joan Banguero, usuario de Central Didactica El Poblado, estos espacios “son un mar de conocimientos donde se pueden explorar, aprender y saberes nuevos, un servicio integral para todos los miembros de la familia, desde pequeños a grandes, ofreciendo oportunidades de educación superior”.

Dato: Durante el confinamiento del Covid-19, la Biblioteca Pública Central Didáctica El Poblado logró llegar a 5600 usuarios a través de las redes sociales, emisora, plataformas tecnológicas, correos masivos y WhatsApp.

De Izquierda a derecha: Joan Banguera, usuario de la Biblioteca Pública; Marcela Astudillo, presidenta de la Fundación Carvajal y Jose Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali