EN | ES

Ginebra Sostenible: un proyecto de transformación de vidas

“Ginebra sostenible significa amor y bienestar para todos”, así lo dice Estefany Grajales, ciudadana del municipio de Ginebra y participante del programa ‘Habilidades para la crianza’, uno de los nueve focos de acción que conforman el proyecto de Ginebra Sostenible.

En otras palabras, Ginebra Sostenible es el proyecto de inversión social que busca contribuir a la consolidación del tejido social de las comunidades del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, mediante la generación de ingresos, el fortalecimiento familiar y el desarrollo social comunitario.

Esta iniciativa, liderada por Carvajal empaques en alianza con la Fundación Carvajal desde noviembre del 2021, ha tenido como objetivo principal desarrollar capacidades, cuidar de las personas y la comunidad donde opera en el municipio de Ginebra.

Los 9 programas que conforman a Ginebra Sostenible fueron previamente identificados mediante un ejercicio de caracterización y escucha activa de las necesidades del territorio. Estos son: Generación de ingresos: Impulsando el Sabor de nuestra gente; Yo reciclo por Ginebra; Habilidades para la crianza; Rutas de atención para mujeres; Ecoparche; Incidencia y Gobernanza; Liderazgo y empoderamiento femenino; Huertas comunitarias; y Manejo exitoso del dinero.

De esta forma, Carvajal apoya la transformación de vidas y entornos, a partir de impulsar los frentes de trabajo que implementa en la región.  Durante el año 2023, se logró impactar a 3.466 personas, para un total de 4.933 personas impactadas en lo que va el programa.

En palabras de Anderson Saavedra vecino del barrio San Pedro y presidente de la Junta de Acción Comunal del mismo, “si tuviera que resumir en una palabra lo que significa este gran programa es crecimiento y desarrollo para todos los que lo hemos vivido”.

Tejiendo lazos para un futuro sostenible para Ginebra

En este 2024, Carvajal Empaques y Fundación Carvajal siguen trabajando de la mano para potencializar a Ginebra Sostenible en la región, generando sinergias que permitan fortalecer este proyecto. Por esto, en el mes de enero se presentó a la nueva Alcaldía del municipio y a su gabinete la estrategia, ruta de trabajo y todos los beneficios que ha ofrecido este programa al desarrollo de la comunidad.

Lina Ruiz, jefe de Sostenibilidad en Carvajal Empaques, Colombia, comentó que “esperamos seguir impulsando este programa en el municipio, a través de la articulación con la administración y aliados de la región en pro de seguir haciendo la cosas bien para Ginebra

Ana Milena Muñoz, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Economía Circular de Organización Carvajal y Fernando Martínez, Alcalde el Municipio de Ginebra.

Así mismo, Fernando Martínez Cardona, alcalde Ginebra destacó que “para el municipio son muy importantes estas iniciativas porque permiten fortalecer la relación de la empresa con la comunidad” Además, dio las gracias por impulsar estos proyectos que fortalecen el tejido social de la región.

Este año, se espera seguir transformando más vidas, impulsando el desarrollo económico y social, haciendo las cosas bien.