EN | ES

Fundación Carvajal operador del segundo Bono de Impacto Social en Cali

´Cali Progresa con Empleo´ es el segundo Bono de Impacto Social (BIS) en Colombia. Este BIS es el primero que se realiza a nivel subnacional en el país. La Alcaldía de Cali, El BID Lab y el programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza (SECO), son los co-pagadores del Bono.

En el evento oficial de la firma de ´Cali Progresa con Empleo´, el Alcalde de Cali, Mauricio Armitage, indicó que Colombia es pionera en la implementación de este modelo en Latinoamérica. Así mismo, que Cali hará parte del grupo de ciudades innovadoras que están enfocando sus esfuerzos en encontrar soluciones novedosas a problemas sociales complejos, siendo un ejemplo para muchas otras ciudades del país y de la región.

Los Bonos de Impacto Social “pagan por resultados” es una innovación en la financiación de proyectos sociales, involucrando al gobierno, el sector privado y las organizaciones sociales. En este modelo los co-pagadores solamente pagan a los inversionistas cuando se alcanzan los resultados acordados, que en el BIS de Cali tendrá el reto de 800 caleños de población vulnerable empleados y con una retención de al menos seis meses. Gracias a esto, se garantiza que las personas se empleen y permanezcan en los empleos, y no enfocan en las acciones que los operadores deban realizar para conseguir este resultado.

Fundación Carvajal, operadora aliada de este Bono, contará con el apoyo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y será la encargada de implementar la ruta de empleabilidad y retención de los participantes a través de su metodología “Empleabilidad Inclusiva, Pertinente y Sostenible”. El objetivo es que además de la formación para el trabajo y la vida, e logre su vinculación y retención laboral formal mediante un empleo digno. Su modelo está focalizado en formar y acompañar a la población en el desarrollo de competencias sociolaborales y técnicas que mejoren sus ingresos individuales y familiares.

Al contribuir en la solución de disminuir las brechas sociales generadas por el desempleo, estamos impulsando a Cali a ser generadora de oportunidades y desarrollo económico en las comunidades en situación vulnerable. Con su metodología, y con el apoyo de sus aliados, la Fundación logró que 616 personas se vincularan formalmente al mercado laboral en el año 2018.

Este proyecto es posible gracias al trabajo del programa SIBs.CO, el programa de Bonos de Impacto Social en Colombia y Corporación Inversor, que actúa como intermediario y en representación de los inversionistas: Fundación Corona, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Plan Internacional, Corporación Mundial de la Mujer y Fundación WWB. Además, se cuenta con el apoyo de Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), el programa de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia. Las organizaciones operadoras son Fundación Carvajal, Fundación Alvaralice, Fundación Colombia Incluyente y Kuepa.