EN | ES

Estudio de Icesi determina que los colores Norma son los de mejor rendimiento

El Laboratorio LIQ diseñó, en conjunto con la empresa Carvajal, una metodología para determinar el rendimiento de las principales marcas de lápices de colores en el mercado colombiano. Después de evaluar variables como presión, coeficiente de rozamiento y transferencia de materia, se determinó que los colores Norma son los de mejor rendimiento.

 

Iniciando el año 2023, el Laboratorio de Instrumentación Química,  LIQ,  de la Universidad Icesi, entregó los resultados de un estudio de rendimiento sobre las marcas de lápices de colores principales que se manejan en el mercado colombiano. Dentro de los hallazgos principales, se comprobó que, estadísticamente, los lápices de colores Norma, de la empresa Carvajal, tienen un mejor rendimiento entre las diferentes marcas que se evaluaron.

Este estudio surgió a partir de un requerimiento de la empresa Carvajal para testear y  evaluar el atributo de rendimiento de sus colores, en comparación con otras marcas que se comercializan en el mercado colombiano. Para ello se creó un grupo focal con un  equipo  académico e industrial, conformado por integrantes de ambas organizaciones, para diseñar una metodología instrumental que pudiera determinar los parámetros de rendimiento.

Una vez diseñada la metodología de trabajo, se estandarizó y se realizó un análisis estadístico para confirmar la confiabilidad del diseño de la metodología. Posteriormente se evaluaron las  diferentes variables que afectan el rendimiento del lápiz: presión, coeficiente de rozamiento, transferencia de materia, entre otros. Para esto se usó un equipo diseñado a medida y se realizó la evaluación de las marcas de colores comerciales.

Al finalizar el estudio, el LIQ pudo entregar una metodología estandarizada para la evaluación  del rendimiento de lápices de colores, con la cual la empresa puede hacer seguimiento a ese parámetro de calidad. También se concluyó que estadísticamente, el producto testeado de Carvajal, tenía un mejor rendimiento entre las diferentes marcas que se evaluaron.

De acuerdo con Carlos Gonzalez, coordinador administrativo de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales, el equipo del Laboratorio LIQ tiene unas fortalezas en el análisis de control de calidad a productos terminados y materias primas, sin embargo, con este estudio, abren una puerta para que las organizaciones puedan probar los atributos y bondades de los productos que ofrecen al mercado.

“Podemos ofrecer servicios a otros tipos de industria, no necesariamente ligados al componente químico de sus productos. Esto es posible gracias al know how del equipo del centro y por supuesto, a los diferentes docentes  de la Facultad de Ciencias Naturales” asegura Gonzalez, quien a su vez explica que existe una amplia oferta de servicios con los que cuenta el Laboratorio y la Facultad, la cual incluye asesorías y formación de equipos encaminada al mejoramiento de los procesos al interior de las empresas.

Por su parte, Federico Odrema, decano de la Facultad de Ciencias Naturales, dice que este ha sido un ejemplo exitoso de las interacciones con la industria  y la Universidad:  “Así como este, hemos hecho acercamientos e iniciado programas de acompañamiento a las empresas a través de proyectos de investigación, de educación continua y formación de personal. Contamos con instalaciones, dotación y equipos de primer nivel que se pone al servicio de la industria de la región y el país”.

 

Fuente: Icesi