EN | ES

“Compromiso Valle”, ejemplo de diálogo y construcción de Paz

“Los líderes sociales caleños que en mayo de 2021 los guiaba la frustración, la rabia, la desconfianza y el resentimiento, hoy se ven serenos, alegres y poderosamente empoderados, trabajando por sus comunidades de la mano de esos empresarios”.

“Los que estamos aquí, probablemente, estábamos pensando que habían vías bloqueadas, pero … van a ver que realmente no eran vías sino vidas bloqueadas”, dice Pedro Felipe Carvajal, Presidente de la Organización Carvajal. “Nos abren las puertas de su casa así como nosotros les abrimos las puertas de nuestros territorios”, le responde Jhon Eider Viáfara Quiñonez, líder social. “Nosotros no soportábamos más la desigualdad que había en Cali … Siempre estamos esperando que el Estado o que otra persona haga lo que de pronto yo puedo hacer”, señala, Norma Jimena Cangrejo, lideresa social que vive en la Comuna 20 del barrio Siloé de Cali.

Líderes beneficiados a Compromiso Valle se tomaron un café con nuestro presidente, Pedro Felipe Carvajal.

Estas emotivas expresiones, entre otras, hechas en un tono de amabilidad y cargadas de confianza, por líderes sociales y empresariales de la ciudad de Cali, contrastan con lo que unos y otros sentían y vivieron en mayo de 2021 en medio del denominado “estallido social”, gracias a que un grupo decidido de empresarios caleños (pequeños, medianos y grandes) en medio de la violencia se acercaron a los líderes de las protestas, para escucharlos y, luego, proponerles trabajar conjuntamente por la comunidad. “Si Compromiso Valle no llega, Cali estaría destruido”, resalta la lideresa Norma Jimena Cangrejo.

Esta iniciativa privada, reitero, de empresarios y comerciantes de la Sultana del Valle, da cuenta del civismo, pujanza y solidaridad admirables de los caleños para reconocer una realidad y actuar con oportunidad y pertinencia frente a los desafíos y retos que aquella plantea. El valeroso y oportuno gesto de acercarse en medio de los disturbios que sufría Cali a dialogar con los líderes y lideresas del “estallido” , nos recuerda el deber y la importancia de escuchar al otro, y, luego, de hacer lo que esté a nuestro alcance por ese otro.

Los líderes sociales caleños que en mayo de 2021 los guiaba la frustración, la rabia, la desconfianza y el resentimiento, hoy se ven serenos, alegres y poderosamente empoderados, trabajando por sus comunidades de la mano de esos empresarios que a su vez desecharon la postura revanchista o inquisidora, para apostarle comprometidamente a escuchar y trabajar por el bienestar común, procurando con efectividad impactar y transformar vidas. En un año, se han transformado la vida de más de treinta mil personas.

“Es bastante complejo sentir empatía cuando tú tienes unos hijos, unos hermanos, que te dicen tengo hambre” (Jhon Eider Viáfara Quiñonez). “Compromiso Valle hace lo que yo hago con mi hija, llega y suplanta esa mamá que no quería tenerla. Y es lo que hace Compromiso Valle: suplanta eso que debería haber hecho el Estado. Porque todos sabemos que Cali no tiene alcalde … Si Compromiso Valle no estuviera en este momento con nosotros, Cali sería una locura y los índices de violencia serían una locura tenaz. En este proceso aprendí que todos somos iguales, que Cali no está dividida en tres, … entre la Ladera, el Distrito y Cali” (Norma Jimena Cangrejo).

Del conversatorio entre líderes y lideresas sociales y el empresario Pedro Felipe Carvajal, en el que aquellos destacan de manera muy especial la actitud, labor y nobleza de María del Rosario Carvajal, puede afirmarse que el éxito que viene teniendo este replicable proyecto, obedece a la franqueza, a la sinceridad y a la decisión amorosa y llena de bondad de todos para escuchar y trabajar por y con la comunidad, sin agendas ocultas.

“Compromiso Valle” es la prueba palpable de que el dialogo y la Paz son verdaderamente posibles y, por tanto, resulta replicable en cada municipio del país.

Constatar que los líderes más aguerridos de ese difícil estallido social en Cali y sus alrededores, como Norma Jimena, Michelle “Ratona”, Jhon Eider, Héctor Obando y Jhonier “Misterio”, hoy se consideran amigos y coequiperos a los líderes empresariales, produce esperanza en que sí hay maneras de entendernos y comprendernos propositivamente, como insiste Jhonier “Misterio”.

Gracias al demostrado compromiso cívico y social de los caleños, Cali será en breve, ejemplo y referente nacional e internacional de dialogo, Paz, competitividad y progreso.

Fuente: KienKe

https://www.kienyke.com/kien-opina/compromiso-valle-ejemplo-de-dialogo-y-construccion-de-paz-por-ricardo-felipe-herrera