EN | ES

Cempre y WRAP lanzan el Pacto por los Plásticos en Colombia para acelerar la economía circular del plástico

  • Carvajal, Coca-Cola, Grupo Plastilene, Jerónimo Martins (Ara), Nestlé, Plastisol, Resiter y Xiclo ya son miembros de la plataforma.
  • El pacto en Colombia cuenta con el apoyo de WRAP y con la colaboración de importantes aliados como Acoplásticos, The Consumer Goods Forum, DANE, WWF, la Universidad de los Andes y Red Reciclo.
  • En el mercado nacional se ponen anualmente 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos; solo el 3 % es reciclado en nuevos empaques.
  • El Pacto por los Plásticos en Colombia busca acelerar la circularidad de este material para lograr incrementar las cifras de aprovechamiento y reincorporación de los envases y empaques.

La unión de grandes, medianas y pequeñas empresas, entidades gubernamentales, agencias de cooperación internacional, organizaciones de recicladores y gremios, entre otras instituciones, marcó el punto de partida para la implementación del Pacto por los Plásticos en Colombia, una plataforma colaborativa que llegó al país bajo la coordinación de Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) con el apoyo de la organización internacional de acción climática WRAP (Waste and Resources Action Programme) y UKRI (UK Research and Innovation).

La iniciativa tiene como objetivo acelerar la economía circular de los plásticos en el país, a través de acciones que buscan transformar la manera en la que los productos y empaques plásticos son diseñados, usados y reusados para que estos mantengan su valor en la economía y no se conviertan en residuos y, así, contribuir a la protección del medioambiente.

“La economía circular es el modelo que reconoce el valor ambiental y social como ejes fundamentales del desarrollo sostenible de los países y sus territorios. Cuando promovemos cadenas de valor pensadas desde el diseño de los productos, innovamos e impulsamos formas diferentes de consumo; motivamos la formalidad laboral y empresarial; valoramos el costo real de los productos que consumimos; mantenemos el plástico en cadenas productivas y alejado de los lugares que buscamos proteger, como los océanos; reducimos las brechas sociales en las regiones, y motivamos la inversión del sector privado en nuevas tecnologías. El Pacto por los Plásticos promueve la circularidad de los plásticos y nos muestra que, de la mano de todos, es posible trabajar en pro de un desarrollo económico sostenible”, expresó la directora ejecutiva de Cempre, Laura Reyes.

Por su parte, David Rogers, director internacional de WRAP, dijo: ‘’Desde WRAP estamos encantados de trabajar con Cempre en el lanzamiento del Pacto de los Plásticos de Colombia. Combatir la contaminación plástica requiere una estrategia colaborativa que incluya a las empresas, el sector público y los ciudadanos. De esta forma el Pacto proporcionará el mecanismo para conducir cambios reales a largo plazo. El pacto de Colombia se une a una creciente red de pactos alrededor del mundo que nos permite compartir ideas y soluciones para acelerar el cambio hacia una economía circular de los plásticos. Agradezco a los miembros fundadores su apoyo e invito a más empresas a unirse”. 

A esta iniciativa, que se empezó a estructurar en 2022, se han unido empresas de diferentes sectores como Carvajal, Coca-Cola, Grupo Plastilene, Jerónimo Martins, Nestlé, Plastisol, Resiter y Xiclo, que trabajarán conjuntamente para lograr las metas propuestas. Así mismo, el pacto cuenta con importantes aliados como Acoplásticos, The Consumer Goods Forum, WWF, la Universidad de los Andes, el DANE y Red Reciclo, que apoyarán y guiarán con sus conocimientos a los miembros de esta plataforma en su efectiva implementación.

Para Fabio Franca, vicepresidente técnico de operaciones de Nestlé de Colombia: «El Pacto por los Plásticos representa un compromiso importante con el cuidado del planeta y nos permite acelerar la implementación de acciones contundentes orientadas a fortalecer y mejorar los procesos de la economía circular. Es, además, la oportunidad para concretar alianzas de valor entre diversas empresas, entidades y asociaciones de recicladores y articular esfuerzos, socializar buenas prácticas y promover la transformación de este material para darle una segunda vida, de tal manera que podamos avanzar en materia de reducción de emisiones y cuidado del medioambiente».

Los miembros actuales y futuros del pacto trabajarán articuladamente para lograr, a 2030, eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios; asegurar que todos los envases y empaques sean reutilizables, reciclables o compostables; alcanzar una tasa de reciclaje del 50 % en estos, e incrementar la reincorporación de material reciclado en nuevos envases y empaques plásticos hasta un 30 %.

Actualmente, la industria pone en el mercado colombiano 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos por año. De este número, se aprovechan 223.300 toneladas, es decir, cerca del 32 %. Sin embargo, solo 23.200 toneladas están siendo reincorporadas nuevamente en envases y empaques plásticos (3 %). De ahí la importancia de trabajar colaborativamente en soluciones de ecodiseño, innovación, nuevas formas de comercialización de productos de consumo masivo y otros aspectos claves de la economía circular.

 

 

Pacto por los Plásticos, una visión global

El Pacto por los Plásticos de Colombia se une a una red global de pactos que ya existen en el mundo. Naciones como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, India y Kenia y regiones como la Unión Europea y la zona de Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico han sumado a sus estrategias de economía circular este modelo.

“Hoy en día, se estima que hay entre 75 y 199 millones de toneladas métricas de plástico en nuestros océanos. Si esta tendencia se mantiene, los océanos tendrán más plásticos que peces en términos de peso para 2050. En el Reino Unido, hemos venido fortaleciendo nuestras políticas en cuanto a la disminución del uso de plásticos y fortaleciendo la economía circular durante los últimos años. Nos emociona trabajar junto con Colombia, un país donde la protección de su biodiversidad y sus zonas marítimas es clave en la lucha mundial contra el cambio climático, para enfrentar este reto mundial tan grande”, expresó George Hodgson, embajador británico en Colombia.

Esta plataforma colaborativa ratifica el compromiso de las organizaciones para acelerar el cambio hacia una producción y consumo más sostenible de los recursos naturales que brinde más oportunidades al planeta.

¡Unidos aceleramos la circularidad de los plásticos!

 

Fuente: Redexperto