EN | ES

Carvajal Empaques presente en la apertura de la “Plazoleta de la sostenibilidad” en la BUAP, México

Carvajal Empaques sigue impulsando iniciativas que transforman entornos, a partir del apoyo a proyectos sostenibles.

Para transformar en acciones concretas la agenda universitaria que promueve el cuidado y conservación del medio ambiente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inauguró la “Plazuela de la Sostenibilidad”, un espacio construido con adoquines que se hicieron gracias al aprovechamiento de los residuos de unicel recolectado en la Ciudad Universitaria, además de la instalación de un jardín de polinizadores.

Fue en 2023 cuando la Coordinación General de Desarrollo Sustentable impulsó una colecta de unicel en las unidades académicas y dependencias administrativas, además de lo obtenido en el reciclatón. De este ejercicio se obtuvieron 10.5 toneladas de unicel reciclado, que se transformó en más de 2.200 adoquines realizados con este material.

Estos residuos posconsumo, convertidos en adoquines se procesaron en la planta de Carvajal Empaques en Puebla, convirtiéndose en los utilizados para pavimentar los 110 m² de la nueva Plazoleta de la Sostenibilidad, ubicada en la avenida central de la Universidad.

Por su parte, Alexander Torres, gerente de innovación y desarrollo de Carvajal Empaques en México, añadió la importancia que tienen estas iniciativas para la Organización, pues demuestran cómo la comunidad se puede unir para acopiar y reciclar un residuo posconsumo, con el fin de utilizarlo como elemento constructivo y decorativo.

Asimismo, en la plazoleta se colocó un árbol central de pino azul mexicano (Pinus maximartinezii Rzedowski), que es una especie endémica, donado por la organización Refauresta de Faurecia México.

Esta iniciativa fue desarrollada en alianza con la Dirección de Infraestructura Educativa y con la colaboración de Carvajal Empaques México y de la Fundación Green Carson.

Gracias a este trabajo y a otros programas, la BUAP hace frente a los retos que demanda el cambio climático.