EN | ES

Así se viene posicionando Carvajal Tecnología Y Servicios en el sector de las startups.

El crecimiento de este tipo de empresas, conocidas como startups, ha sido exponencial dándole a este sector un movimiento cercano a los $750 mil millones anuales y que genera alrededor de cuatro mil empleos en el departamento del Valle del Cauca.

 

La Cámara de Comercio de Cali continúa apostándole a impulsar las iniciativas Cluster que agrupan a las empresas que ofrecen productos, servicios y contenidos digitales, así como empresas de diferentes industrias con capacidades internas destacadas de desarrollo tecnológico digital. Este proceso lo han impulsado con creación de arenas de innovación, centros de excelencia vertical, ferias especializadas, observatorios de conocimiento I+D Global, modelos de transferencia tecnológicas y programas de desarrollo de negocio internacional.

Este sector no para de crecer y anualmente tiene registros considerables, según Fedesoft el crecimiento entre un 10% y 15% anual en Colombia y en Cali y el Valle del Cauca presenta buenos signos de crecimiento gracias a que las empresas de esta industria están conquistando nuevos mercados en el extranjero y también a la habilitación de Zonamérica en el sur de la ciudad.

Las cifras son contundentes y el crecimiento económico puede ser de gran relevancia para el departamento cuyo PIB depende en gran parte del sector agricultor como los cultivos de caña de azúcar o el sector automotriz, pero este tipo de empresas que nacen con mayor constancia aportan a la reactivación económica del país que se vio afectada por la pandemia del Covid-19. Según MinTic, la actividad económica que registró una mayor participación dentro del valor agregado fue las telecomunicaciones con un 47,7% en Colombia.

Hoy el Valle del Cauca cuenta con cinco de las diez empresas desarrolladoras de Software más importantes del país, lo que ha impulsado un ecosistema digital muy potente con startups que vienen acelerándose. Pero, ¿Qué es una startup?

Startups son empresas de nueva creación que comercializan productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Dentro de las características  principales de las Startups se encuentran el desarrollo de modelo de negocios innovadores, operar con costes mínimos, su principal objeto es crecer rápidamente, su principal herramienta para crecer en el mercado es internet, obtienen financiación principalmente de inversores privados o business angel y asumen de forma natural los riesgos como camino hacia el éxito, probando nuevas formas de trabajar y comunicarse con el consumidor.

WeKall, es la startup con mayor crecimiento en la actualidad y está en el Valle de Cauca. Esta compañía identificó un gran potencial en la industria de las telecomunicaciones que ofrece servicios de talla mundial al masivo segmento de las pequeñas y medianas empresas. WeKall logró identificar que las pymes colombianas no podían pagar sistemas de comunicaciones profesionales porque eran muy costosos.

Por eso, desarrollaron un software de telecomunicaciones que permite a las empresas colombianas y latinoamericanas acceder a estos servicios telefónicos que tienen las grandes entidades. Su producto se centró en crear una central telefónica en la nube que el cliente puede activar y configurar de manera autónoma en solo 10 minutos, lo que incluye número telefónico, mensaje de bienvenida, llamadas ilimitadas a móviles o fijos, la posibilidad de asociar los números de las extensiones a computadores o smartphones y de grabar o monitorear toda la información.

A corte de diciembre de 2021, WeKall recaudó 1,2 millones de dólares, de los cuales 1 millón corresponde a capital extranjero, posicionándose como una de las startups más importantes del departamento, lo que para los empresarios da cuenta de que las empresas del país si están en capacidad de conseguir capital de riesgo.

Así como WeKall, existen otras compañías startups relacionadas con el desarrollo de software y la tecnología que crecieron exponencialmente en los últimos meses, ubicándose entre las 10 más importantes del país y cuya sede principal y de operación está en el Valle del Cauca.

Carvajal Tecnología y Servicios  es la empresa nacional de informática que más vende en toda Colombia. En los últimos meses ha sido protagonista ayudando a las empresas en el proceso de facturación electrónica, llegando a tener el 55 % de todas las facturas emitidas en el país. Compunet, actualmente ofrece servicios de tecnología a partir de sistemas fabricados por SAP, Cebra Tecnología y Hewlett Packard Enterprise (HPE). En la Fundación Valle del Lili, por ejemplo, implementaron la aplicación MySis, que digitaliza toda la información del centro de salud.

Open, es otra de las startups especializada en crear los sistemas sobre los que operan las compañías de servicios públicos, como Emcali. Hoy están en 19 países de Latinoamérica y; Siesa, es la marca que hoy aparece en la indumentaria  de los jugadores del Deportivo Cali y fue una de las primeras firmas de software empresarial en la ciudad. Hoy desarrollan sistemas para administrar procesos productivos, gestión financiera, comercial y administrativa de compañías de todos los sectores.

La Cámara de Comercio del Valle asegura que en el departamento la economía digital generó ventas por $2,9 billones de pesos en 2021 con cerca de 800 empresas. Por esto, tiene previsto la realización de actividades en lo que resta del 2022 en las que se ejecutará diferentes jornadas de formación relacionadas con tendencias tecnológicas como bioseguridad, automatización de procesos  y aseguramiento de calidad.

Fuente: 360 Radio