Álaga, la Fintech de Carvajal que impulsa el acceso a crédito a las MiPymes en Colombia

En solo 6 meses de operación, Álaga ya se ha posicionado como una Fintech que brinda una opción ágil y segura de financiación a las micro y pequeñas empresas en Colombia, contribuyendo al desarrollo económico y social del país al ofrecer una alternativa de financiación con un crédito rotativo 100% digital.  Son más de 300 empresas a quienes se les han desembolsado créditos por cerca de 2 millones de dólares. Es fundamental tener en cuenta lo que representan estas empresas para el tejido económico y social del país. Según el Reporte de Inclusión Financiera, el 92.1% de las empresas activas en el país son microempresas y, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, este grupo empresarial genera 2.1 millones de empleos formales y 11.9 millones de empleos informales.  Sin embargo, aunque son precisamente estas empresas a las que más les cuesta sobrevivir, crecer y ser sostenibles en el tiempo, también son las que tienen menos acceso a productos de crédito.

De acuerdo con la Banca de las Oportunidades, mientras el indicador de acceso a productos de crédito para empresas medianas en 2022 fue del 77% y para las pequeñas del 63%, para las micro tan solo fue del 15,8%. Por esto Álaga se convierte en una oferta sencilla que ayuda en la masificación del acceso a financiación para un grupo de empresas que no cuenta con tantas alternativas en el mercado. Hasta el momento, el 95% de los clientes de Álaga son microempresarios y cerca del 50%  ha encontrado por primera vez acceso a una fuente de financiación, lo que demuestra un aporte real y significativo a la inclusión financiera.

Con Álaga, las MiPymes encuentran un aliado en donde en un promedio de tres días consiguen el desembolso de su dinero. La oferta de valor contempla la velocidad y facilidad del proceso, pues en lo que la empresa se registra y solicita su crédito, ya está recibiendo el dinero en su cuenta. Se trata de un modelo que supera las barreras de acceso al crédito, resaltando la agilidad, con casos de clientes que han podido realizar todo el proceso en un solo día.

Al ser una plataforma 100% digital, se resuelve otro gran problema que enfrentan los empresarios al realizar este tipo de procesos, el exceso de trámites. Dentro de un ambiente electrónico seguro, las MiPymes consiguen realizar todo su proceso de vinculación y aprobación en un mismo lugar. A través de una plataforma fácil y amigable, puede, con solamente 2 clics, solicitar desembolsos sobre su cupo aprobado y disponible.

En épocas de contracción, el acceso al crédito para capital de trabajo contribuye de manera importante al dinamismo económico. La apuesta de Álaga está en seguir impulsando a las empresas, especialmente las más pequeñas, ayudando a mantener un adecuado flujo de caja, contribuyendo de esta manera al crecimiento y el desarrollo del país, abriendo nuevas oportunidades y permitiendo el sostenimiento de cada vez más empresas en el país.

El camino de Álaga continúa y son todavía muchas empresas que pueden tener oportunidad de financiación. Por esto, estará presente en la 5ta versión de Latam Fintech Market 2023 el 28 y 29 de septiembre en Barranquilla, esperando conectar con más empresas y llegar con su oferta de valor.

Álaga se propone seguir creciendo y contribuyendo a la masificación de acceso a financiación en el país. Si quieres conocer mucho más, ingresa a www.alaga.com.co.

Fuente: Portafolio, impreso