Gobierno corporativo
jUNTA
directiva
De conformidad con el Artículo 29 de los estatutos de la sociedad la Junta Directiva está compuesta por 9 miembros principales en los siguientes términos:
Nueve (9) miembros principales, elegidos para el período de un año (1), por la asamblea general de accionistas. Al menos tres (3) de los miembros de la Junta Directiva, deberán ser personas independientes.
La composición actual de la junta directiva es la siguiente:
*Miembros independientes
Juan Guillermo Castañeda*
Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con un Máster en Ciencias en Administración Industrial de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.). Posee 38 años de experiencia en el sector papelero, desempeñando diversos cargos en Smurfit Kappa. Su carrera culminó con más de 6 años como CEO para la región de las Américas en esta compañía multinacional. A lo largo de su trayectoria en Smurfit Kappa, acumuló experiencia en las áreas de fusiones y adquisiciones (M&A), gestión del talento, inversión de capital, sostenibilidad, inclusión y diversidad.
Ramiro Guerrero Carvajal*
Economista y PhD en economía del King’s College London, con experiencia en investigación, consultoría, formulación de políticas, salud, educación y periodismo. Ha sido viceministro de Protección Social en Colombia, investigador en Harvard y en Fedesarrollo, editor de negocios y economía en la revista Semana y director fundador de PROESA (un centro de pensamiento en economía y políticas de salud). Ha desempeñado funciones como miembro de Junta Directiva de organizaciones en los sectores financiero, social y tecnológico y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi en Colombia, también trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. como especialista principal de la División de Protección Social y Salud. Actualmente, es director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
Natalia Ramírez Carrizosa*
Jaime Bermúdez Merizalde*
Abogado y PhD en Ciencia Política de la Universidad de Oxford. Fue asesor de la Presidencia de la República y del Ministro de Relaciones Exteriores. Consejero de comunicaciones de la Presidencia de la República de 2002 a 2006. Embajador de Colombia en Argentina entre 2006 y 2008 y canciller de Colombia entre 2008 y 2010. Actualmente es presidente de Lazard Colombia S.A.S.
Juan Fernando Posada*
Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, con un MBA de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.). A lo largo de sus 35 años de trayectoria profesional, ha ocupado diversos cargos de Presidencia y Vicepresidencia en la multinacional Procter & Gamble (P&G) tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Durante su carrera, ha acumulado una vasta experiencia en administración y gobernanza, participando exitosamente en estrategias de branding, diseño e innovación para mejorar la experiencia del consumidor. Además, cuenta con una amplia experiencia en la creación de valor para inversionistas en mercados en volátiles y en desarrollo, mediante el diseño y la ejecución de estrategias integradas.
Santiago Delgado Castro*
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas de Información Gerencial de la Universidad de Nebraska. Cuenta con un master de The University of Chicago Booth School of Business. Se desempeñó como vicepresidente de la firma Thomas H. Lee Partners y es el actual director de Acon Ivestments.
Maria Elisa Carvajal Durán*
Ingeniera química de profesión con un máster en administración de negocios (MBA) de la Escuela de Negocios Babson College en Massachusetts. Ha desempeñado cargos de Dirección, Gerencia y Vicepresidencia Corporativa en el área de marketing de la organización multinacional Colgate Palmolive. Actualmente, se desempeña como Directora de Compromiso Profesional y Oficial de Salud Pública para Colgate Palmolive (New York).
Andrés Crump Gómez*
Abogado y Máster en Finanzas de la Universidad de los Andes y en Derecho (LLM) de la Universidad de Columbia. Ha sido vicepresidente senior de Brookfield Asset Management, socio de Baker Mackenzie y actualmente es socio de la firma Garrigues.
Jorge Mario Velásquez Jaramillo*
Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia con formación de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes y programas de especialización en Management y Supply Chain Strategies de las universidades de Kellogg y Stanford. Actualmente se desempeña como Presidente de Grupo Argos, donde lidera uno de los conglomerados de infraestructura y energía más relevantes de América Latina. Su trayectoria de casi cuatro décadas en el sector industrial incluye roles críticos como la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare y la Presidencia de Cementos Paz del Río, además de haber dirigido la expansión internacional en el Caribe (Panamá, Haití, República Dominicana y Surinam) y el comercio global de la compañía. Esta vasta experiencia operativa y estratégica en el sector real se complementa con una sólida presencia en Juntas Directivas de empresas emisoras de valores como Grupo SURA, Celsia S.A., Odinsa S.A. y Summit Materials Inc. En Estados Unidos.
La composición de los comités de la Junta Directiva de Carvajal S.A. es la siguiente
Comité de Auditoría y Riesgos:
1. Juan Guillermo Castañeda
2. Santiago Delgado
3. Ramiro Guerrero
Comité de Nombramientos, Remuneración y Gobierno:
1. Jaime Bermúdez (Presidente)
2. María E. Carvajal
3. Juan F. Posada
4. Andrés F. Crump
ESTRUCTURA
Directivo
El equipo directivo de Carvajal S.A. está compuesto por:
Pedro Felipe Carvajal Cabal
Presidente Organización Carvajal
Administrador de empresas de Bentley University, con una Maestría en la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern y ha ocupado importantes posiciones en Interbanco, Banco Santander y en la Organización Carvajal como vicepresidente de desarrollo organizacional y vicepresidente de estrategia. Igualmente se ha desempeñado como miembro de Junta Directiva de varias compañías, entre ellas Suramericana S.A.
Juan Pablo Molina
Vicepresidente Financiero y de Estrategia
Ingeniero Industrial con MBA de la Universidad Icesi y Maestría en Economía de la Universidad de Girona con más de 25 años en posiciones de alta dirección en diferentes sectores como pulpa y papel, empaques y agroindustria.
Ha liderado procesos estratégicos, operativos y financieros en roles como presidente de compañías, y gerencias financiera, de planificación estratégica, fusiones y adquisiciones (M&A), tiene experiencia en valoración de proyectos y empresas, cadena de suministro y planificación financiera. Ha trabajado en compañías como Sonoco, Propal, Carvajal, ingenio Mayaguez e ingenio San Diego entre otras.
Catalina Giraldo Valencia
Vicepresidente de Asuntos Corporativos
Es abogada de la Universidad EAFIT, con especialización en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana y especialización en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías en la Universidad Externado y la Complutense de Madrid.
Cuenta con más de 20 años de experiencia, trabajó en la Cámara de Comercio de Cali y en Cervecería Unión S.A. En la Organización Carvajal se ha desempeñado como vicepresidente jurídica e inmobiliaria, atendiendo temas societarios, de cumplimiento, operaciones de inversión, propiedad intelectual entre otros
Hoy en su rol de vicepresidente de asuntos corporativos lidera el área legal, el sector inmobiliario, los temas de sostenibilidad, comunicaciones externas y relacionamiento con grupos de interés.
German Castellanos Valero
Vicepresidente de Experiencia de Personas.
Camilo Neira Mendieta
Vicepresidente Digital y Analítica
Economista, MBA en Dirección de Empresas Tecnológicas y MS en Innovación. Con 15 años de experiencia en transformación de procesos y negocios mediante la tecnología en sectores financiero, BPO y tecnología. Ha liderado procesos de transformación, fusiones tecnológicas en mercados B2B. Cuenta con cerca de 5 años en la Organización Carvajal, liderando áreas de Producto, Innovación y el proceso de transformación de Carvajal Tecnología y Servicios como Director General
