Tipos de acciones y derechos

Tipos de acciones y derechos

Dentro de los documentos de Gobierno Corporativo que rigen la sociedad, los tipos de acciones y sus derechos están definidos por las siguientes disposiciones:

Estatutos Sociales Carvajal S.A. - Artículo 9o. Acciones. Las acciones son nominativas, ordinarias y de capital. Cada acción es indivisible y cuando por cualquier causa legal o convencional, ésta pertenezca o llegue a pertenecer a varias personas, sus copropietarios deben designar un representante común y único que ejerza los derechos correspondientes a la calidad de accionista. La asamblea de accionistas, sin embargo, podrá en cualquier tiempo, con el lleno de los requisitos estipulados en estos estatutos y en las leyes, crear acciones privilegiadas, de goce o de industria, y establecer series diferentes para unas y otras.

Reglamento Interno de la Asamblea de Accionistas - Artículo 8. Derechos. Sin perjuicio de los demás que otorguen la ley, los reglamentos y los estatutos, los accionistas ordinarios tendrán los siguientes derechos:

a. Ser informados de manera clara y exacta sobre sus derechos, así como de la gestión de Carvajal (de conformidad con la ley y los estatutos), y tener acceso a la información pública de la empresa, de manera oportuna e integral.

b. Solicitar la convocatoria a la asamblea general de accionistas de Carvajal de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

c. Recibir la documentación necesaria para el estudio de los temas que se tratarán en la Asamblea, en los términos indicados en este Código y en el domicilio social, para una toma de decisiones informada.

d. Inspeccionar libremente, dentro de los quince (15) días hábiles anteriores a las reuniones ordinarias de la Asamblea, los libros y demás documentos a que se refieren los artículos 446 y 447 del Código de Comercio, y en los demás casos establecidos en la ley.

e. Proponer asuntos para debatir en la Asamblea, participar en las deliberaciones de la Asamblea y votar en ella.

f. Ser representados en las Asambleas de conformidad con los términos establecidos en la ley.

g. Tener a su disposición inmediatamente sean recibidas de los accionistas, la propuesta de candidatos a integrar la Junta Directiva.

h. Participar y votar (de acuerdo con el tipo de acción de la que sea titular) en la designación y remoción de los órganos y personas que de acuerdo con la ley y los estatutos le corresponda elegir y/o remover.

i. Asociarse, para ejercer sus derechos.

j. Recibir los dividendos que se decreten.

k. Negociar las acciones de conformidad con la ley o en acuerdos de accionistas registrados en Carvajal.

l. Recibir, en proporción al valor de sus acciones, una parte de los activos sociales, al tiempo de la liquidación, y luego de pagado el pasivo externo de Carvajal.

m. Hacer recomendaciones sobre el buen gobierno de Carvajal.

n. Las demás que le asigne la ley, los estatutos y el Código de Buen Gobierno Corporativo.