Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente

Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente

Carvajal Empaques lanzó varias iniciativas que promueven la reutilización de desechos.

Actualmente, en Colombia se generan aproximadamente 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De estos, cerca de 40% podrían aprovecharse, pero según la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solamente se recicla alrededor de 17%. Además, las autoridades estiman que si el consumo de los colombianos se mantiene al ritmo vigente, la generación de residuos aumentará 20% en los próximos 10 años.

Gran parte de estos residuos son artículos de un solo uso como plásticos, pitillos, botellas y bolsas que, acogiendo los principios de la economía circular y haciendo una debida disposición y separación en la fuente, podrían reutilizarse. Lo mismo podría hacerse con los desechos orgánicos, los cuales podrían aprovecharse haciendo compostaje.

Según José Manuel Hormaza, gerente de Vitalogic RSU, al remplazar la tradicional economía lineal por el aprovechamiento de los residuos en el desarrollo de una economía circular, se reduce al mínimo la generación de desechos.

“Esta iniciativa ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a mediano plazo como basar la economía en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos”, mencionó.

El mal manejo de residuos sólidos es lo que ha llevado a que en los océanos del mundo se estén formando islas de desperdicios y que 22% de los 158 rellenos sanitarios que hay en el país estén sobresaturados, hayan llegado al final de su vida útil o tengan un par de años de servicio.

Ante este escenario, Carvajal Empaques lanzó la campaña Cambia el Rumbo del Plástico, con la que se han recuperado de la basura 18 toneladas de empaques plásticos. De la iniciativa hacen parte centros comerciales, empresas, universidades y colegios.

El proyecto consiste en que se entreguen los empaques usados a Recicloplas, un emprendimiento sostenible del Valle del Cauca apoyado por Carvajal Empaques y Fundación Carvajal, que trabaja con asociaciones que agremian a 540 recicladores.

Este emprendimiento se especializa en plásticos de un solo uso y, desde 2016, ha recuperado 114 toneladas de material equivalentes a 38,13 millones de empaques, que son reutilizados en la producción de nuevos productos plásticos.

En la producción de sus envases, Carvajal Empaques emplea polímeros que se pueden procesar varias veces sin perder en gran medida sus características mecánicas y físicas. Además, en sus procesos han incorporado el uso de estibas elaboradas con 3.865 kilogramos de empaques reciclados.

Otro de los programas de la empresa de empaques es Reciclatón, que llegó al año de funcionamiento el pasado 16 de noviembre. Esta campaña promueve el reciclaje masivo y todos lo meses invita a los caleños a aportar los residuos aprovechables que generan en sus actividades diarias y contribuir a disminuir la contaminación.

La Reciclatón ha recuperado en Cali más de 13,4 toneladas de material aprovechable en su año de existencia, desde botellas de gaseosa e implementos de aseo personal y del hogar, hasta empaques plásticos de alimentos, cajas de leche y libros.

Fuente: La República

Enlace a noticia:
Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente