Línea Ética de Carvajal

Imagenlineaetica1Acoso en el lugar de trabajo: Declaraciones persistentes, conductas o acciones que son degradantes, ofensivas, humillantes o intimidatorias y que crean un ambiente desagradable u hostil.

Comercio con información privada: La compra o venta de acciones u otros valores con base en información no pública y el material obtenido durante el curso del empleo o la prestación de esa información a otra persona que compre o venda acciones u otros valores basados en esa información.

Conflictos de Intereses – personal: Cualquier interés personal, actividad o relación comercial o profesional, o cualquier obligación que pueda interferir con la capacidad de cumplir objetivamente con los deberes y responsabilidades de trabajo o poner en peligro la independencia y la objetividad del colaborador.

Control de calidad: Las quejas sobre productos o servicios de calidad o eficacia; acusaciones de alteración del producto; violación de las políticas y prácticas de controles de fabricación, las denuncias de incumplimiento de las normas de productos o prestación de servicios.

Discriminación: Declaraciones o acciones basadas en la edad, raza, color, origen nacional, orientación sexual, género, discapacidad o religión, que son la base para las decisiones de empleo, promoción o compensación.

Mal uso de los recursos: El uso inadecuado, autorizado o sin licencia de bienes o recursos por razones no relacionadas con el negocio o sus propósitos.

Fraude o malversación: Engaño deliberado para obtener beneficio personal injusto o ilegal, incluyendo el robo o la desviación de fondos mediante la falsificación de documentos o registros contables.

Medio Ambiente, Salud o Seguridad: Conductas, acciones, políticas o prácticas que violen de cualquier manera el medio ambiente local, regional o nacional, la salud o la legislación de seguridad o pueden causar o dar como resultado situaciones potencialmente peligrosas que afectan el medio ambiente, la salud o la seguridad de los colaboradores, clientes u otros.

Prácticas de contabilidad y auditoría: Las declaraciones o acciones que violen o generen conflicto con cualquiera de las políticas internas, procedimientos, prácticas o regulaciones gubernamentales relacionadas con la presentación de informes detallados de la situación financiera o las operaciones de la Organización o la revisión, verificación o corrección de su cuentas financieras.

Prácticas injustas de empleo: Las decisiones, prácticas o medidas disciplinarias que se crean injustas, independientemente de si son el resultado de rendimiento en el trabajo, los cambios en las necesidades del negocio u otras decisiones relacionadas con la Organización.

Regalos, sobornos y comisiones ilegales: Pagos en efectivo o en especie, regalos, sobornos, extensiones de crédito o beneficios otorgados o recibidos por clientes , colaboradores, proveedores, competidores, directores, funcionarios, auditores, empleados públicos funcionarios de gobierno o agencias u otras partes que sea ilegal, indebido, o destinados a influir en las decisiones de negocios o procesos políticos.

Represalia o retribución: Declaraciones o acciones de descarga, degradación, amenaza, acoso o discriminación a un colaborador debido a cualquier medida legal adoptada por dicho colaborador en relación con el informe de una violación de la ley o de la política, la presentación de una queja, o ayudando con un investigación o procedimiento.

Robo: La supresión no autorizada o la toma de suministros, equipos, mobiliarios, accesorios, productos, dinero en efectivo, mercancías u otros bienes tangibles.